Tienda CSA Sistemas

Tarifa de Discriminación Horaria

Con el fin de aprovechar eficazmente el sistema eléctrico, interesa limitar o reducir las Horas Punta mediante un traspaso del consumo diurno a la noche, y para fomentarlo existe una modalidad de tarifa eléctrica, la Tarifa con Discriminación Horaria.

El consumo de energía eléctrica no es uniforme a lo largo del día, sino que existe una demanda máxima en determinadas horas diurnas (Horas Punta), y una mínima durante la noche y la mañana (Horas Valle).

Demanda de luz

La Tarifa con Discriminación Horaria es aplicable fundamentalmente en viviendas y también en locales comerciales. Para el usuario, la principal ventaja que ofrece es un descuento del 47% en el precio de la energía eléctrica durante 14 horas, mientras que el precio en el resto de horas experimenta un recargo del 20%.

La producción de energía eléctrica se ajusta en todo momento a la demanda, por lo cual las instalaciones que componen el sistema eléctrico (generación, transporte y distribución) han de estar preparadas para atender la demanda punta en cualquier instante, independientemente de que se produzca o no.

 

Las ventajas que le ofrece la Tarifa con Discriminación horaria, cada vez convencen a un mayor número de usuarios.

Si además opta por el sistema de calefacción y agua caliente por acumulación obtendrá, también, una mayor comodidad y un gran ahorro desde el mismo momento en que lo instale.

A todas estas ventajas se une la de tratarse de un sistema limpio, seguro y cómodo que no necesita obras complicadas y que le hará olvidarse de fugas o purgas de circuitos.

 

Contador eléctricoPara distinguir el consumo diurno del nocturno se instalan un contador de doble lectura.

Los contadores tienen unas ventanillas con unos números que indican los kWh consumidos por la instalación .

Si se toman dos lecturas en momentos distintos, la diferencia indicará el consumo eléctrico durante ese periodo de tiempo.

Por ejemplo: Si se toma una lectura el día 1 de Octubre de 2009 y el resultado es 001123 y luego se toma otra lectura el día 31 de Octubre de 2009 y el resultado de la misma es 001333, el consumo en ese mes ha sido de 210 kWh.

Los contadores normales tienen una sola ventanilla. Si el cliente tiene contratada alguna modalidad de discriminación horaria, el contador dispone de una ventanilla por cada período a controlar. Por ejemplo, si se tiene la tarifa nocturna, el contador registra por separado el consumo diurno y el nocturno.


Opcionalmente, los consumidores acogidos a las tarifas TUR y 3.0.1 podrán solicitar la opción de facturación con discriminación horaria que supone diferenciar dos periodos tarifarios al día.


Horario tarifa discriminación horaria
Por horas "Valle" se entiende el periodo horario en que la energía consumida tiene un precio más económico: de 22 a 12 h., en invierno, y de 23 a 13 h., en verano. La factura por el consumo realizado en horas valle supondrá un menor importe.

Las horas "Punta" representan las horas en las que al consumo realizado se le aplica un precio más elevado: de 12 a 22 h. en invierno, y de 13 a 23 h. en verano. La factura por el consumo realizado en horas punta supondrá un mayor importe.

Para estos suministros la potencia a contratar será la máxima potencia prevista a demandar considerando tanto las horas punta como las horas valle.

 

Cámbios con respecto a la antigua Tarifa Nocturna

  • Aumenta el número de horas de tarifa reducida. 14 horas de tarifa reducida frente a las 8 de la tarifa nocturna.
  • El consumo de energía durante las horas de precio reducido te supone un ahorro promedio del 47 %. Mientras que el precio de la energía consumida durante el período más caro tiene un recargo promedio del 20%.
  • Sin recargo por exceso de consumo. Están exentos del recargo de 0,02839/kWh por exceso de consumo por encima de los 500 kWh/mes.